domingo, 22 de febrero de 2009

Cronología

Después de la inolvidable experiencia vivida el año pasado, 2008, en el camino francés, tanto en la parte que hice sólo desde Logroño hasta León, como en la parte que compartí con mis dos compis bicigrinos Delasgrino y Llamagrino, nos decidimos a repetir experiencia este año 2009.

La cronología de las fechas previas es la siguiente:

22 de Febrero: se lanzó el primer correo con destino a 5 posibles bicigrinos;
- los 2 candidatos a repetir, Jose Miguel (Delas) y Carlos (Llamagrino),
- los 2 cuasi-bicigrinos del año pasado, Victor (Vitogrino) y Antonio (Cubergrino)
- un posible fichaje para este año, y más factible para el año que viene, Secun (Secungrino).
La primera idea, sin duda hacerlo en el mes de Junio. Más dudas para la ruta; bien el Camino del Norte desde Gijón o Luanco (340-350 km), o bien la Via de la Plata desde Zamora (400-420 km).

23 de Febrero: Victor es el primero en responder; por supuesto, el primero en apuntarse, prefiriendo hacer la Via de la Plata por que ya conocía gran parte del Camino del Norte por haberlo hecho andando; tambien reduce una semana las opciones de Junio, ya que del 15 al 22 nos daría envidia a los demás por disfrutar de las playas tinerfeñas.

25 de Febrero: Delas es el segundo en responder, y el segundo en apuntarse. Como era de esperar, prefiere el Camino del Norte desde Gijón o desde Luanco, ofreciendo la infraestructura necesaria en Asturias para dormir el primer día y dejar los coches.

26 de Febrero: Antonio es el tercero en responder, y con reservas, se apunta. Tiene bodorrio a finales de Junio, así que otra semana que limitamos. El resto del tiempo, "libre" como los taxis.........

27 de Febrero: Victor plantea la semana desde el 6 sábado al 14 domingo de Junio, que además coincide con el 11 de Junio, día del Corpus Cristi y fiesta en Madrid.

27 de Marzo: pasado un mes de reflexión (y poco entrenamiento......) en el que puedo hablar con todos, y ya que a todos nos da igual que ruta hacer, planteo la idea de hacer la Via de la Plata desde Zamora. Más que la Via de la Plata, es el Camino Sanabrés, por que la verdadera Via de la Plata que sale de Sevilla, pasa por Merida, Salamanca, Zamora,..... sigue hasta Astorga para unirse con el Camino Francés que ya hicimos el año pasado.
El Camino Sanabrés o Mozárabe es una bifurcación de este que realizan prácticamente todos los peregrinos que hacen la Via de la Plata desde cualquier punto, y que no quieren meterse en el jaleo del Camino Francés. Desde Zamora son aproximadamente unos 390-420 km, y se pasa por sitios conocidos como Puebla de Sanabria, A Gudiña u Ourense. Mi idea es repartir esos 400 km aprox en 5 días de bici, con una media de 75-80 km diarios.
Revisando un poco los albergues que existen y los kilómetros, las etapas serían algo así:
- Zamora - Santa Croya de Tera, unos 80 km para empezar, y que son los mas llanos.
- Santa Croya de Tera - Puebla de Sanabría, unos 65 km
- Puebla - Laza, unos 84 km con los Altos de Padornelo y La Canda por el camino
- Laza - A Laxe, unos 100 km
- A Laxe - Santiago, unos 60 km Otra opción es recortar km de las etapas finales de Galicia y ponerlos al principio, pero ya lo iríamos viendo.
En cuanto a los días, la idea sería salir de Madrid o Gijón el lunes 8 para llegar a Zamora (si ese día alguien trabaja, pues sería salir por la tarde) a comer o por la tarde. Pedalear en ruta desde el Martes 9 hasta el Sabado 13 y llegar al Monte del Gozo de Santiago a comer o a primera hora de la tarde de ese sabado 13, y así tener la tarde para la compostela, unas cervezotas,........... Para ir hasta Zamora iríamos en mi coche. Habría que probar el porta bicis de Antonio o Victor en mi coche para llevar las 3. Para dormir esa primera noche, se podría intentar en el albergue de Zamora, o pillar una pensión baratita.

27 de Marzo: Victor tan feliz "estoy como un niño con zapatos nuevos. Es decir, contento, no jodido por que me aprieten, eh!?"

31 de Marzo: Delas "No acaba la cosa en el LIDL con lo que ofertaron anteriormente, el día 6 Lunes ofertan por 19,99 unas alforjas para la bici "con bolsa estanca para lluvia" muy interesante, no os digo nada...
http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20090406.index.ar3 Por lo del camino por la Ruta de la Plata, no me parece mal, lo único que no sé si podré coger tantos días, posiblemente sólo pueda coger del 9-14 pero no hay problema me reengancho en vuestra 2ª etapa.

31 de Marzo: Antonio empieza a sufrir por su nuez. Ha visto un sillín de gel en el LIDL por 9 euros....., lo que sería una de las mejores cosas del camino......

1 de Abril: ya tengo un primer detalle de las etapas a realizar, que si bien los perfiles no parecen muy duros, los kilómetros si que lo harían duro. Delas ya se lo veia venir "Revisando la hoja excel que remites la etapa :Laza-Castro 96Km y con el perfil de marras tiene una pintazaaaa uf, uf, y si lo miras con detenimiento .... y haceis una simple suma/nºetapas = 82,22 ... te cagas .... por las brangas... hoy voy a dar una vuelta en bici ... empiezo a entrenar ya."

1 de Abril: Victor no se lo cree "Aquí nadie entrena....uno que si: Me duele aquí...otro que: Me duele allá....otro: Me vais a matar con tatos kilómetros....Y luego estáis más fuertes que el vinagre....."

2 de Abril: Delas empieza a plantear el tema fragoneta "Tenemos que ir mirando el furgoneto ... tiene que ser en plan VITO o algo así, que me decís?.. "

3 de Abril: después de mirar en varias compañías, hago la primera reserva de la Jumpy en amigoautos. "he reservado una Jumpy Combi de 5 plazas para la vuelta del camino. Supongo que será suficiente para los 4 o 5. Como no hay base en Zamora, he tenido que reservar hasta Salamanca; y como no había para un sólo día, pués he reservado para 2. Esto nos viene bien para quitarnos el exceso de km que íbamos a hacer, por que hasta Salamanca son 473 km según la guía repsol, y el alquiler son 400 km. La pasta son 169 euros + 10 por pillarlo en el aeropuerto como la otra vez, así que 179 €.. Dependiendo de si somos 4 o 5, pues entre 35 y 45 eurazos. Como no hay que pagar nada hasta el día que lo pillemos, si encontramos algo mejor, calcelo esto. Sino, pues ya lo tenemos."

3 de Abril: Carlos se nos raja, recordando viejas historias "Yo yá tengo sustituto el Sr Cubero.....para que le deis caña como me disteis a mí en la subida de O Cebreiro.y más.....y sin agua..y sin nada.aaaaaaaaaaaa... ahogado del todo....Delas.....mis mochilas las vendo ...no me hacen falta comprar otras...las mias son especiales..Hay que saber montarlas.....nooo????????????? y si no a ponerlas otra vez...."

3 de Abril: Carlos no se podía ir de rositas.... "Carlos, piensatelo bien, que las cervezotas de litro que nos tomábamos al final de las etapas saben muchooooooooooooooooooooooooo más ricas después de una estufa como las que nos pegábamos, jejejejej, y ese pulpito.......... Y que vamos a hacer sin la carraca que avisaba de nuestra llegada a los pueblos deshabitados ......... La verdad que esa alforja era para saber llevarla, que eso no lo hace cualquiera......"

6 de Abril: Secun se nos raja "Al final no voy a poder ir. Ya me gustaría, pero no puedo. Eso sí, si el año que viene váis, me lo decís que tengo ganas de hacer la ruta."

7 de Abril: tengo problemillas con la reserva de la Jumpy "estoy teniendo problemillas para reservar la fragoneta en Santiago. Ya he hecho 3 intentos, y me los han denegado Jumpy desde Santiago a Salamanca o Madrid, pillándola el sábado o el domingo. He intentado ver si en Coruña pudiera ser, y me acercaba en tren a Coruña y me la traía, pero tampoco hay Jumpys.Entonces tenemos varias opciones:
- he visto una empresa en Santiago que envían las bicis a cualquier punto de España. Tengo que llamar, por que el horario que viene en la web pone que no abre los domingos.
- opción Seur o Nacex, que hagan envío a domicilio, pero con la historia de tener que empaquetar las bicis, y de que estén abiertos los domingos.
- en bus a Zamora salen el domingo a las 15.30. Tendría que llamar para ver si admiten 4 bicis, y no se si para Víctor es un poco tarde.
- la opción de coche sería reservar 2 coches. Si reservamos 2 Citroen C4 (sale un poco más caro que reservar la Jumpy 169 euros); para 1 sólo día, sale a unos 61'87 euros por coche, más el exceso de km a Madrid (son 400 gratis, más 250-300 extras a 0,12, unos 35-40 euros), aprox. unos 100 euros; para 2 días y evitar el exceso de km, sale por 91.34 euros. Bueno, que pensáis?"

7 de Abril: Victor plantea soluciones "He estado mirando un C8. Parece que podríamos meter las 4 bicis... No sé, quitamos las 4 ruedas y ya está. Tb podriamos llevar mi coche. Que mi clio vale un imperio. Lo dejamos donde sea...."

8 de Abril: Delas ve otra solución "Madre mia, se está complicando la cosa.... voy a mirar si puedo ir de Santiago a Asturies en Alsa, eso si me llevan a Zamora el dia de autos ... en auto, claro. Si hago esto podíais ir directamente a Madrid en una C8 los tres tristes bicigrinos ..."

8 de Abril: Delas sondea el ambiente "Que tal esos bicigrinos, estais entrenando algo?, teneis que pasar tiempo en las bicis, teneis que poder partir nueces con el ojallllll, que si no luego estais todos doloridos, jejejeje."

12 de Abril: confirmamos la Berlingo "Repecto a los vehículos, tambien me denegaron la petición de una C8, así que he probado con una Berlingo, y esta si me la han confirmado. Así que por ahora tenemos una Berlingo (igual cuando vayamos al aeropuerto no tienen y nos dan una más grande, jejejej). Este es el ticket de reserva. Es la idea que teníamos prevista el año pasado para 3. Cuando Delas sepa algo más de si le pueden recoger, pués vemos que hacemos. Igual con todas las bicis demontadas, podemos ir los 4 en la Berlingo, que os parece? "El precio, 88.16 euros en amigoautos + gastos de recogida en aeropuerto

14 de Abril: Delas confirma que se vuelve en bus "Bicigrinos malandrinos ... Convencida mi madre para que me lleve y comprobado los viajes de alsa : Santiago --Gijón 8:00 -- 16:00 LMXJVSD enlace Ponferrada 8:30 -- 15:15 LMXJVSD 13:45 -- 23:00 LMXJVSD enlace Ponferrada 16:00 -- 21:15 LMXJV D 18:00 -- 00:14 LMXJVSD os confirmo que no me teneis que llevar en la fregoneta, no sé si por gracia o por desgracia..., lo único que tendré comprar el billete de ida a Xixón un par de semanas antes y tendré que embalar bien el caballo metálico para llevarlo de vuelta en el maletero del bus. Bueno jóvenes pollitos ciclistas, seguimos en contacto."

15 de Abril: Delas confirma sus vacaciones "Me han dado el OK para pillar del 8 al 12 de Junio asi que como vosotros veais, si quereis que salgamos un día antes ... habladlo ....jóveneeees, "

15 de Abril: nueva propuesta de fechas "Para que la vuelta sea más tranquila, y podamos descansar el domingo en casa tranquilamente (y algunos irse a la playa, jejej), podríamos salir de Madrid o Gijón el domingo hacía Zamora, dormir allí y empezar a pedalear el Lunes 8 de Junio y llegar a Santiago el Viernes 12 de Junio, dormir tranquilamente en el macro albergue del Monte del Gozo y el sábado pillamos la fragoneta y nos volvemos a la hora que queramos."

15 de Abril: Antonio peligra "Joder entonces tendría que pillarme los 5 de días de vacances???? Que me van a mandar la parienta a tomar por culo, vuelvo y me ha cambiado la cerradura...."

15 de Abril: afinando vacaciones "Por suerte para los que estamos en Madrid, sólo tenemos que pillar 4 días,por que el Jueves 11 de Junio es fiesta, es el día del Corpus."

15 de Abril: Delas se mosquea y nos da envidia "Lo sé, sois unos CABRONES, aquí el Corpus no se celebra, en vez de eso se hace algo que llaman el Martes de Campo 2 Jun que toman un 'bollu' en el campo y unas sidras ..
http://www.vivirasturias.com/asturias/oviedo/fiesta-de-martes-de-campo/esEn fin ... que hay 3 jueves en el año que relucen más que el Sol ... Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascencióoooooon... toma ya."

15 de Abril: Antonio se relaja "Joder que guay es esa fiesta¡¡¡¡ Que guapas son las asturianas... Te pondras las botas cabron...."

22 de Abril: buscando alojamiento en Zamora "Ayer llamé al albergue de Zamora, que al parecer tenía 34 plazas, para ver si podíamos dormir ahí aunque no hubiéramos hecho ningún kilómetro todavía, y me dijo que si, pero que actualmente sólo tenía 6 plazas habilitadas, por que el resto estaban en una habitación que tiene cerrada en espera de que el Ayto de Zamora mande a alguien a arreglar algo...... Entonces, le dije que le llamaría unos días antes a ver si ya lo habían arreglado. En caso de que me diga que no, creo que 6 plazas va a ser un poco arriesgado, que pensáis? He estado mirando algunos hostales baratitos en Zamora, y he visto un par de ellos por unos 35 € la habitación doble. -
http://www.hostal-sol.com/ - otro que se llama La ReinaEstán bastante céntricos, y a un par de calles de dónde empieza la ruta bicigrina. Que pensáis?

23 de Abril: lo siento Victor, pero esto escribí el 23 de Abril "en principio (y salvo que a alguno nos toque en una mesa electoral........), la idea sería salir de Madrid - Gijón el Domingo 7 de Junio hacía Zamora, tomarnos unas cervezotas por allí y dormir allí. El lunes empezaríamos por la mañana nuestra aventura peregrina, llegar a Santiago el viernes, dormir allí y el sábado por la mañana pillar la fragoneta y volvernos. Tos de acuerdo?

23 de Abril: y esto respondiste "Bueno chicos, que ya no queda naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, que ya huelo las cervezotas de Zamoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa "

23 de Abril: hostal reservardo "acabo de llamar a uno de los hostales para reservar. Es el Hostal La Reina, muy centrico y en una calle paralela a la ruta del camino de Santiago. He reservado 2 habitaciones con baño compartido para las 2, así que sin mariconadas, nos ducharemos los 4 en el mismo baño. El precio son 28 euretes por habitación, así que 14 por cabeza (más barato imposible). Las opiniones de la gente no lo ponen mal, así que para domir una noche creo que está bien.
http://www.zamora.es/lang/serviciosturisticos/9129/hostal-la-reina http://www.infohostal.com/guia/zamora/zamora/alojamiento/12150/hostal-la-reina.html No he tenido que pagar nada, me dicen que cuando lleguemos. Tienen garaje para dejar las bicis sin problema, y nos dan llave para poder salir por la mañana a la hora que queramos. Tambien me dice que me indicará por dónde dejar mi coche toda la semana. Se me hace la boca agua pensando en esas zamoranasssssssssss (digo las cervezas.....)"

19 de Mayo: recordatorio de pillar las credenciales y últimas historias "os remito a mi blog del año pasado
http://laaventuradelcamino.blogspot.com/ (a ver si me aumentais las visitas, jejejej), por si os sirve de ayuda para llenar las alforjitas, jejej. Yo en principio llevaré lo mismo del año pasado, quizá quitaré las deportivas, que no me las puse, y quitar el pantalón de chandal por una malla larga que pesa y ocupa menos. Me llevaré el tronchacadenas que compramos (Delas, al final no nos dimos de ositas por el, jejej, ahí lo tengo sin abrir) y el aceita para la cadena, por si no lo quereis llevar."

20 de Mayo: Delas abre el tema cubrealforjas "me estoy pensando lo de llevar o no la esterilla que el año pasado no la utilizamos pero sí un calzado de repuesto ... nunca se sabe las lluvias que nos acontecerán ... otra cosa que podría ser de mucha utilidad es un cubre alforjas impermeable y así evitarnos el engorroso ritual de plastificarlas y volverlas a desplastificar cada vez que queremos coger algo. Por mi parte nada más, que voy a coger la credencial esta semana en Oviedum y que tengo más ganas de pillar las vacas que un bebé una teta... "
20 de Mayo: Victor tiene las cosas claras "Las alforjas que me pillé en el LIDL vienen con un impermeable...... Y el tema del calzado adicional yo ya lo tengo claro. Unas chanclas con belcro de éstas....."

21 de Mayo: antes de ir a por las credenciles, Antonio se raja definitivamente

24 de Mayo: estando yo en pleno entrenamiento, suena mi movil varias veces; no lo veo hasta el tercer intento, es Victor "que tal Carlos, me ha surgido un problemilla para el día de irnos al camino"........... mi corazón empieza a latir con más fuerza, y no por la cuesta que me acababa de subir......... Victor me había acojonado......................, salta la noticia bomba del camino "me ha llegado una carta a casa.........., soy presidente de mesa electoral en Parla......
Después de ponerme en la peor, esa no era tan mala noticia....... empezamos a pensar alternativas; una sería irnos a las 12 de la noche cuando acabara el señor presidente de entregar las actas; otra sería irnos por la mañana temprano el lunes y empezar a media mañana.
Llamada rápida a Delas....... sin vacilar, prefiere la segunda opción............. nosotros lo pensamos, y decidimos que es la mejor opción

25 de Mayo: Delas da ánimos "NO ME LO PUEDO CREER ... señor Presidente de mesa Victor ... Bueno, aunque sea un pequeño traspiés que te reclame Europa vamos al dia siguiente y ya está ... de todas formas ya lo hablamos Coco y yo y ya te contará. Una pena no poder ponernos en contacto con el camino de una forma menos atropellada .. (no, no atropellar noo) ...jejej

26 de Mayo: Delas "CREDENCIALES HABEMUS!!!!!", 2 euros

27 de Mayo: Victor y yo pillamos la credencial

28 de Mayo: Delas "Habemus cobertor!!!! ", mejor no comentar lo sucedido.............

30 de Mayo: parto hacía Jaca, para iniciar mi primera aventura peregrina del año; Jaca-Puente la Reina, andando.

7 de Mayo: Victor cumple con su deber de presidir la mesa electoral parleña.

8 de Mayo: sobre las 8 de la mañana, llego a Parla para recoger a Victor, montar la bici en mi coche y partir rumbo a Zamora. Me invitan a conocer su casa en una visita rápida, bajamos al trastero, pillamos su bici y carretera rumbo a Zamora. El día amanecia muy gris, y se iba poniendo peor conforme nos acercábamos a Zamora; después de pillar el desvio de la A-6 en dirección Zamora, nos cae el diluvio universal en 5 minutos............ momento en el que nos escribe un sms Delas que ya está en Zamora, tomando una cervecita............. le llamamos, y afortunadamente nos dice que luce el sol.........
Son más o menos las 11.30 de la mañana cuando llegamos a Zamora, al lugar establecido como puento de encuentro. Delas tenía aparcado el coche justo enfrente del bar, y nosotros aparcamos a escasos metros. Entremos en el bar, y nos tomamos un delicioso bocatín de lomo con queso con una cervecita (sería nuestra comida del día). Compramos aquarius, unas toallitas para el ojal......., montamos las alforjas y ...........

1 comentario: