viernes, 12 de junio de 2009

5ª Etapa: Cea - Santiago de Compostela

Fecha: 12 de Junio de 2009
Etapa: Cea - Santiago de Compostela

Km: 86.50 según la guia por Oseira; 105 por nuestro cuentakilómetros
Hora de salida: 08:00
Hora de llegada: 20:00
Etapa realizada en parte por el camino, en parte por carretera.

Nos levantamos sobre las 7.00 de la mañana, siendo de los últimos en hacerlo, ya que la gran mayoría eran peregrinos de apie, y como siempre, salen mucho antes.

Sobre las 8.00 dimos la primera pedalada del día entre una intensa niebla que cubría Cea y que nos acompañaría hasta el Monasterio. Nos dirigimos al bar dónde cenamos la noche anterior, pero estaba cerrado, así que un poco más arriba, cerca de la carretera principal que atraviesa el pueblo, encontramos la cafetería "O Vaticano", dónde desayunamos los típicos cafés y cola-cao, pero esta vez con un estupendo bizcocho.

Esta etapa presenta 2 alternativas:

- por Cotelas, camino oficial que en bici sería continuando la carretera nacional.

- por Oseira, visitando su Monasterio.

Esta última opción fué la que decidimos seguir, para así poder visitar el Monasterio. La ruta por camino estaba algo complicada, así que pillamos una carretera que nacia cerca del bar y llevaba directo al Monasterio. Carretera comarcal sin excesiva dureza, pero siempre picando hacía arriba, nos llevó al Monasterio sobre las 9.50 de la mañana, aún con la niebla como compañera de viaje.

Majestuoso Monasterio el que teníamos delante, que rodeamos haciendo fotos hasta llegar a su puerta principal. Miramos los horarios de visita y vimos que eran a las 11 de la mañana, por lo que aún nos faltaba una hora; decidimos que merecía la pena visitarlo aunque fuera esperando una hora. Cuando nos dimos media vuelta para tirarnos al cesped a descansar, Delas llamó a la puerta y un monje nos abrió. Nos invitó a pasar y Delas le contó que estábamos haciendo el camino, y que si existía la posibilidad de realizar la visita guiada a las 10. Una simpática mujer que estaba por allí, que resultó ser la guia, aceptó gustosamente a realizar una visita guiada para nosotros.




Descripción del Monasterio




Web




Sobre las 11.00 salimos del Monasterio; nos tomamos unas barritas, nos dimos crema y volvimos a la ruta. Desde aquí la carretera se vuelve un infierno, por que apenas hay flechas y para buscar los pueblos que aparecen en la guia, debemos de realizar infinidad de kilómetros de más.

Continuamos la carretera en dirección a Vilarello, todo en continua subida y haciendo "Zetas" en la carretera para subir la loma. La descendemos por la otra vertiente, pasando por alguna aldea hasta llegar a un cruce de caminos "N-525 o Coiras"; nosotros buscábamos A Gouxa como siguiente pueblo. En primera opción decidimos ir hacía la N-525 tal y como nos indicaba el GPS que Delas llevaba. 5 km después preguntamos a unos hombres, que nos indicaron en dirección totalmente contraria. Deshicimos los 5km e hicimos otros tantos hasta divisar A Gouxa y un poco después las flechas del camino. Entre el cruce de camino indicado y A Gouxa, vimos algún camino de tierra que quizá habría acortado bastante la enorme vuelta casi en semicirculo que dimos.

Después de A Gouxa, buscábamos Bidueiros. Preguntamos a un chaval, que nos lió un poco con las señas de la zona; me explico "el chaval nos dijo que un poco más abajo giráramos a la derecha", pero con la mano izquierda en alto indicando hacía la izquierda................. la verdad que no hicimos mucho caso, y giramos a la derecha......... y gran error........ otra consulta al GPS y vuelta hacía atrás, el camino giraba a la izquierda por un estrecho camino que llevaba a la aldea de Bidueiros. La salida tambien era bastante complicada, así que decidimos volver a preguntar a una señora, la cual nos dijo "todo seguido, y un poco más adelante girais a la derecha", pero con la mano izquierda en alto..........., así que esta vez no cometimos el mismo error, y giramos a la izquierda.........y acertamos........ desembocando en el arcen de la carretera nacional, que no abandonaríamos hasta llegar a Santiago.

Poco después llegamos a Castro-Dozón, dónde paramos a tomar una coca-cola y pillar un bocata. Cual fué nuestra sorpresa, cuando vimos a una pareja de franceses que había dormido en nuestro albergue, y llegaban al bar duchaditos y cambiados.............. sobre las 2 de la tarde........ Era gente que había venido por el camino corto y ya llevaban un tiempo descansando en Castro. Según la guía, por el Monasterio eran unos 19km hasta aquí; nosotros llevábamos más de 35.
Como nos sudeció el año pasado, la última etapa hasta Santiago es la más monótona de todas por el continuo contacto con el arcén de la carretera, pero si queríamos llegar a Santiago antes de la noche, no nos quedaba más remedio. Fuimos deborando kilómetros, con subidas y bajadas, un par de paradas para pillar agua y soltar amarras y apróximarnos a Santiago sobre las 19.horas.

La entrada a Santiago fué complicada. La n-525 desemboca en una rotonda dónde todas las salidas son autovias o autopistas........ menos una carretera de 2 carriles que entra directa a Santiago, pero que dispone de acera. Por ahí llegamos a la estación de tren, desde dónde nos situamos para llegar a las proximidades de la Catedral sin más perdida.

En una de las calles aledañas, paramos a comprar algo de fruta, unas nectarinas para Delas y para mi, y medio kilo de cerezas para Victor. Delas había llamado a nuestro compi Iago para que le dijera la dirección de algún hostal que estuviera bien por el centro de Santiago, ya que no teníamos ninguna gana de subir ahora hasta el Monte del Gozo. Cerca de San Martín Pinario dejamos la bicis, mientras que Delas buscaba ese hostal. Tuvo que recorrerse varios para por fin encontrar alojamiento un poco más lejos, cerca de la Rua de San Roque, en el hotel La Salle, en la Rua Tras Santa Clara.

Antes de ir hacía allí, nos hicimos la foto frente a la fechada principal de la Catedral, en la Plaza del Obradoiro, como recuerdo del final de esta gran aventura santiaguera que tocaba a su fin cerca de las 20.30 de la tarde.

Subimos al hotel, dejamos candadas las bicis en un aparcamiento cerrado destinada a ellas, nos duchamos y bajamos al centro a quemar Santiagoooooooooooooooooooooooo...........

El albergue:
- nuevo edificio de una planta.
- situado en la parte alta del pueblo, vasta con seguir las flechas
- plazas: dispone de 34 plazas en varias habitaciones con literas. Nos tocó en una habitación de 8 . Dispone de cocina, 3 baños (chicos, chicas y minusvalidos), con 2 duchas los 2 primeros. Tiene un jardín al aire libre, un fregadero para lavar la ropa y el tendedero. - el precio: son 3 euros.
- las bicis: las pudimos dejar dentro del edificio.

La comida: el bocata en 2 partes que compramos en Lubian, junto a las barritas y las Marañuelas.

La cena en el pueblo: Mesón en la plaza del pueblo. Saliendo del albergue, se baja un poco y luego se gira a la derecha. Menú por 9-10 euros, con lentejas, pasta, ensalada, huevos y patatas.

El pueblo: poco para visitar

Provisiones:

Tiempo: empezamos la etapa con lluvia
Incidencias:

Importante de la ruta:

Bicigrinos: -




1 comentario:

  1. Desde el "Santiagoooooo" has copipasteado la ficha de la etapa con fin en Laza.

    Muy buena crónica. Me esta sirviendo de gran ayuda en mi camino.

    ResponderEliminar