miércoles, 10 de junio de 2009

3º Etapa: Puebla de Sanabria - Laza

Fecha: 10 de Junio de 2009
Etapa: Puebla de Sanabría - Laza
Km: 88.50km según la guía, 92km según mi cuentakilométros
Hora de salida: 08.20
Hora de llegada: 18.15

Lo que esperábamos fuera una tranquila noche en un bonito albergue y una habitación de 4
personas, se convirtio en la noche de los truenos. Mister Ronquido llego a mi litera de arriba y provocó un insomnio en nosotros, hasta que cierta estrella fugaz llegó a la habitación y apaciguó la tormenta, lo que hizo que nosotros pudiéramos dormir, y el mister se desvelara parte de la noche.

Sobre las 6.45, Mister Ronquido bajo de su litera y comenzó a colocar sus alforjas, momentos en que nos despertamos todos. Una vez abandonó la habitación, todos nos levantamos y comentamos la jugada nocturna.........
Toda la noche había estado lloviendo, así que la ropa que tendimos la noche anterior la recogimos 'pingandito', así como las bicis, de las que sólo habíamos cubierto los sillines por que Delas se acordó antes de irnos a acostar.

Serían las 8.20 cuando dimos la primera pedalada bajo la lluvia.

Nos encontramos a Mister Ronquido y los Gaditanos desayunando en la acera de enfrente, pero nosotros nos dirigimos al Mesón El Remate, dónde habíamos cenado la noche anterior. Después de subir la cuesta, lo encontramos cerrado, así que un poco más adelante vimos abierto el Bar España, dónde desayunamos.
Unos bicigrinos que llegaron nos dijeron que el camino comenzaba abajo, en el puente sobre el río, pero girando la lado derecho según se baja del albergue. Hacía allí nos dirigimos para comenzar la etapa.
Despúes de un par de repechos, llegamos a la N-525 sin que la lluvia nos abandonara.
Vimos un primer desvio a Terroso sobre las 9.30, pero después de las lluvias de las últimas horas, los caminos estaban impracticables, así que seguimos por el arcen los 10-12km que nos separaban de Requejo.
Una vez superado este, empezaban las primeras rampas del Alto del Padornelo, que no sólo por las lluvias, sino por los datos vistos en las guias, había que hacer por carretera.
Son aproximadamente 6 km, entros puntos kilómetricos 95 y 101 de la N-525.
No es un puerto excesivamente duro (comparado con otros tramos que luego pasaremos), pero yo decidí tomar con calma desde el principio con un cambio 1x2 que hacía que perdiera la estela de Delas y Victor, que tenían que esperarme cada cierto tiempo. Es una carretera muy ancha sin apenas tráfico (todo va por la Autovia que hay al lado) que culmina en un tunel de unos 400m de longitud dónde coronamos el puerto; serían las 11.00 de la mañana.

Ahí comienza la trepidante bajada que nos lleva hasta Lubian. Por el arcen, y sin hacer caso a posibles flechas amarillas, llegamos a un punto que vemos en la N-525 una señal de carretera sin salida, ¡¡¡ ohhhh cielos, y ahora que coño hacemos aquí bajo el diluvio sin saber por dónde ir !!!!!!!. A la derecha salía una carretera comarcal con dirección a Aciberos. Tras preguntar al ocupante de una furgoneta que salía de esa comarcal, enfilamos la bajada. La lluvia caia ya bastante fuerte, y unido a los kilómetros que llevabamos bajo ella y a la velocidad con la que hicimos la bajada, hizo que llegáramos a Lubian empapados, congelados, tiritando......., sobre las 12.00 de la mañana.
Decidimos buscar una tienda para descansar un poco y comernos un bocadillo; tras preguntar, nos mandaron hacía la parte baja del pueblo (joder, luego había que subir), y encontramos un tienda de ultramarinos.

Una entrañable mujer regentaba el negocio, que nada más vernos nos ofreció el calor de una estufa que tenía al fondo de la tienda. Mientras nos preparaba unos bocadillos de lomo y queso con pavo, estuvimos 1 hora junto a la estufa calentándonos nosotros y secando calcetines, mallas, guantes, zapatillas,...... sin ninguna gana de salir de allí..... Al vernos así, la mujer nos comentó que disponía de camisetas de manga larga que quizá nos sirvieran para entrar en calor, así que sin dudarlo, nos compramos una cada uno.......
Quizá esa imagen de los 3 medio helados junto a la estufa, sea una de las imágenes del camino, y quizá de todos los caminos que haya hecho en estos últimos años, junto con la amabilidad y hospitalidad que nos ofreció la dueña. Lubian quedará siempre en nuestro recuerdo.

Una vez acabado el bocata, subimos de nuevo a la carretera, nos tomamos un cafecito en el pueblo y sobre las 13.30 volvimos a retomar la ruta.
Impermeables, capas, mallas largas e incluso bolsas de plástico en los pies, fueron el bálsamo al frio y humedad reinante en la etapa a esas alturas.
Continuaron las bajadas y algunos repechos, hasta casi cruzarnos con la autovía, que dejamos a la derecha para ascender el puerto de la Canda. 3-4km y un desnivel más suave que Padornelo, hizo que superáramos el puerto sin muchos más problemas que los derivados de la propia lluvia. Lo coronamos tras pasar un tunel sobre las 14.20, y comienzamos una larga bajada que nos lleva a A Gudiña, dónde llegamos a las 15.00.

En A Gudiña, paramos en una intersección de carreteras dónde se separa el camino para ir al albergue.
Para dirigirse a este, había que girar a la derecha bajo las vias del tren en dirección Viana do Bolo.
A pesar de que había sido un día duro, por los 2 puertos y la fuerte lluvia, nos encontrábamos bastante bien, así que decidimos seguir la ruta hasta Laza. Este sería uno de los tramos más bonitos del camino.
El camino sigue de frente a la derecha, siguiendo las flechas por la Rua Mayor. Un poco más adelante, se separa la ruta para llegar a Ourense por Verín o por Laza. Optamos por Laza, que es la alternativa más corta siguiendo por la derecha en la Rua Cima de Aldea.
Desde ahí, y durante una media hora nos irá elevando hasta poder divisar un horizonte majestuoso y poco después uno de los paisajes más bonitos del camino: el embalse de As Portas, construido en 1974 en el desfiladero formado por el río Camba.
Una ruta solitaría por la cresta de la montaña que hace que tengamos 2 vistas espectaculares, y que hagan más llevadero un continuo sube y baja. Atravesaremos un montón de pueblos deshabitados como Venda do Espiño (ojo a unos 3 kilómetros para coger un desvio a la izquierda hacía Venda do Teresa), Venda da Capela y Venda do Bolaño. Poco después comenzaremos una trepidante bajada hacía Campobecerros, por una peligrosa carretera con multitud de curvas que desemboca en el único lugar habítado entre A Gudiña y Laza, sobre las 17.00 de la tarde.
Justo al entrar al pueblo, nos encontramos con 3 mujeres mayores, a las que asustamos un poco al pasar; nos chillaron que por que no habíamos pitado, a lo que les dijimos que no teníamos pito......, y ahí salio la gracia gallega..... "si llevais 3, uno cada uno..........".
Justo a la salida encontramos un bar, dónde tomamos la parte de bocadillo que nos quedaba, junto con una Coca-Cola.
Después continuamos ascendiendo ligeramente hasta llegar al que sería el último pueblo del día hasta Laza, que es Portocamba. Semiabandonado con muchos de los alrededores, pasa el camino por su calle central, muy estrecha y en la que curiosamente, se están reformando casas. A la salida del pueblo, dimos nuestra última gota de sangre, por que según la guia, el resto era bajada......., pero llegamos arriba, y encontramos que la bajada empezaba en camino, un camino que no parecía muy transitable. Preguntamos a unas señoras, que nos aconsejaron seguir por la carretera (luego descubrimos que salvo un pequeño tramo que el agua llegaba a media rueda, el resto estaba transitable), y la muerte................... otro par de repechos tipo Ocebreiro, de poner plato pequeño, piñón grande, y darlo todo.
Una vez coronado, si que comienza la super bajada de 12 km hasta Laza. Victor primero, luego Delas y por último yo, lanzados en una bajada alucinante de curva y contracurva en la que los frenos empiezan a chirriar y las manos te duelen de estar cada 5-8 segundos apretando a fondo.

Eran las 18.30 cundo llegamos a Laza, que en la entrada nos parece un pueblo pequeñito, pero que su forma alargada nos engaña. Seguimos las flechas que nos van guiando entre sus calles hasta la parte más alta, dónde se encuentra el albergue. ¡¡¡¡¡¡Importante, antes de llegar al albergue, parar en protección civil, que está al lado de una farmacia; ellos te inscriben y sellan la credencial, y te asignan cama!!!!!

Nosotros subimos al albergue para luego tener que bajar. Estuvimos esperando media hora, por que habían salido a atender algún aviso, y decidí llamarles. Nos dijeron que había 3 camas en la habitación azul, que nos colocáramos allí y ellos luego subían.
Conforme subíamos, me crucé con Fernando Mora, un antiguo compañero del club de atletismo Suanzes, con el que corrí hace más de 10 años y lo que son las cosas, nos hemos vuelto a ver en medio de Galicia. Estuvimos charlando un ratillo y luego me subí.
Nos duchamos, labamos la ropa y la tendimos junto con todo lo mojado del día, sin mucha esperanza de que se secara. Después llegó el grupo de gaditanos, que ocupó la única habitación que quedaba libre, de 7 personas.



Después de que llegaran los de Protección Civil, nos sellaran y pagáramos los 3 euros, nos bajamos al pueblo a tomarnos nuestra cerveza de rigor. Nos acompañó Fernando con un amigo, que habían empezado el día anterior por la tarde en Puebla de Sanabria, y habían dormido en Padornelo, en un hotel. Cenamos en un bar en la plaza, que se llenó practicamente con nosotros 5, los gaditanos y unos pocos peregrinos más de apie que estaban en el albergue.


Sobre las 22.00 nos subimos para el albergue después de una dura etapa bajo la lluvia, y esperando que el día siguiente fuera más tranquilo, y sobre todo, algo más soleado.

El albergue:
- nuevo edificio de una planta.
- situado en la parte alta del pueblo, vasta con seguir las flechas
- plazas: dispone de 34 plazas en varias habitaciones con literas. Nos tocó en una habitación de 8 . Dispone de cocina, 3 baños (chicos, chicas y minusvalidos), con 2 duchas los 2 primeros. Tiene un jardín al aire libre, un fregadero para lavar la ropa y el tendedero.
- el precio: son 3 euros.
- las bicis: las pudimos dejar dentro del edificio.

La comida: el bocata en 2 partes que compramos en Lubian, junto a las barritas y las Marañuelas.

La cena en el pueblo: Mesón en la plaza del pueblo. Saliendo del albergue, se baja un poco y luego se gira a la derecha. Menú por 9-10 euros, con lentejas, pasta, ensalada, huevos y patatas.

El pueblo: poco para visitar

Provisiones:

Tiempo: empezamos la etapa con lluvia

Incidencias:

Importante de la ruta:

Bicigrinos:
- Fernando Mora y un amigo: venían de Padornelo ese día. Llevaban varios años para completa por tramos la vía de la plata entera desde Sevilla. Tomamos unas cervezas con ellos y luego la cena.


- Peregrino belga, que llevaba 6 semanas andando desde Sevilla, y otra más para llegar a Santiago.


- 4ª Etapa: Laza - Cea


Inicio del Blog

2 comentarios:

  1. Repasando la página para empezar a aprovisionarme no me acordaba lo que te curraste la página... estás hecho un monstruo, es genial. Un abrazazo...

    ResponderEliminar
  2. gracias!!, tengo pensado hacer este mismo camino en bici en primavera y sin duda tu blog me ayudará

    ResponderEliminar