martes, 9 de junio de 2009

2º Etapa: Tábara - Puebla de Sanabria

Fecha: 9 de Junio de 2009
Etapa: Tábara - Puebla de Sanabria
Km: 91km según la guía, -- km según mi cuentakilométros
Hora de salida:
Hora de llegada: 16.30
Etapa realizada entera por carretera.

Nos levantamos sobre las 7.30 de la mañana. Ninguno de nosotros tres conseguimos dormir bien esa primera noche a pesar de los kilómetros del día anterior. La tardía cena del día anterior pudo ser una de las causas.
Colocamos las alforjas y bajamos al bar dónde cenamos el día anterior. Café y ColaCao junto con unas tostadas sería la tónica habitual. Allí nos encontramos por primera vez a los ciclistas gaditanos que iríamos viendo en todas las etapas.

Como iba a ser una etapa bastante larga, decidimos empezarla por carretera para recortar a primera hora de la mañana. Pillamos el arcen de la N-631 y nos desviamos por la ZA-121 en dirección a Pueblica de Valverde. Aquí comenzó el error del día, ya que pasado el punto kilométrico 1 había que girar a la izquierda por un camino que nos llevaría dirección a Bercianos de Valverde.
Nostros seguimos por la ZA-121, con viento a favor a medias de casi 30km/h pero sin estar muy seguros de por dónde íbamos. Consultamos 2 veces el GPS que llevaba Delas y conseguimos orientarnos, pero ya llevábamos algunos km de más. Al llegar a Morales de Valverde, giramos a la izquierda para dirigirnos hacía Bercianos, pero ahí empezó nuestra lucha contra el viento de cara como el día anterior. Atravesamos Bercianos por la carretera y continuamos hasta un desvío más adelante que indicaba Villanueva de las Peras y Santa Croya de Tera. Aquí volvimos a ver las flechas que aparecían por la izquierda desde un camino de tierra.
En Santa Croya paramos en una tienda, y compramos pan y mortadela para hacernos unos bocatas, además de aquarius; nos lo comimos en un parque. Según la guia son 21km desde Tábara, y nosotros llevábamos 35km.
Atravesamos por un puente en río Tera y llegamos a Santa Marta, dónde nos encontramos por primera vez con la N-525. Vimos una señal, Puebla de Sanabría 57km, mientras que en la guia que sigue el camino faltaban unos 68km. Decidimos recortar los 14km que habíamos hecho de más por la carretera.

Serían 57km de dura lucha contra el viento. Atravesando Camarzana, Vega y Junquera de Tera, nos encontramos de frente con los gaditanos que habíamos visto en el desayuno. Les dijimos que iban en dirección contraria, y al darse cuenta, se ..... en la madre que ...... En fin, que dieron media vuelta y se unieron a nosotros. Ellos habían ido por la N-631 desde Tábara y había llegado a RioNegro, pero una vez ahí, habían confundido la ruta.


En Rio Negro, sobre las 13.30, paramos a comernos la segunda parte del bocata y descansar un poco, ya que el viento iba mermando mucho las fuerzas. Continuamos en un continuo sube y baja, atravesamos Mombuey y Asturianos, y por una fuerte bajada, llegamos a nuestro destino de hoy, Puebla de Sanabria.


Eran las 16.30 cuando entramos por la puerta del Albergue "Casa Luz" de Puebla de Sanabría.


El albergue: http://www.alberguecasaluz.es/index.html
- antigua casona rehabilitada con muy buena pinta.
- situado en la calle de entrada a Puebla, a mitad de bajada en la acera izquierda. La calle es Padre Vicente Salgado, 14.
- plazas: dispone de 26 plazas en varias habitaciones con literas. Nos tocó en una habitación de 4 personas justo en la puerta. Dispone de cocina, 3 baños, pero sólo uno con plato de ducha. A destacar que es el mejor baño que he visto en todos mis años de peregrino. Tiene un patio trasero al aire libre, dónde tienen un huerto, un fregadero para lavar la ropa y el tendedero.
- el precio: son 10 euros.
- las bicis: las pudimos dejar en el patio trasero.

La comida: el bocata en 2 partes que compramos en Santa Croya, junto a las barritas y las Marañuelas.

La cena en el pueblo: Mesón El Remate. Saliendo del albergue, se baja hasta el río, se cruza y se gira a la izquierda para subir al pueblo. Una vez arriba, segunda o tercera calle a la izquierda. Menú por 9-10 euros, muy bien, y con bonitas vistas del rio.

El pueblo: sin duda, el pueblo más bonito del camino. A destacar
- su Castillo-Fortaleza, que se ve desde la calle del albergue en lo alto del pueblo dentro de la muralla
- la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, con cuyo sacerdorte estuvimos hablando por casualidad al salir de verla
- su Plaza Mayor
- sus calles empedradas en cuesta
- el Lago de Sanabría, para quién tenga ganas de andar un poco más

Provisiones: apartir de Santa Croya, casi todos los pueblos tienen algún bar o tienda dónde poder comprar.

Tiempo: fresco desde primera hora de la mañana, con continua amenaza de lluvia; esta comenzó justo 5 minutos después de llegar al albergue, y así estuvo toda la tarde y noche. Lo peor, el viento de cara desde Santa Croya, los 57km

Incidencias:

Importante de la ruta:

Bicigrinos:
- Grupo de Gaditanos
- Mister Ronquidos











No hay comentarios:

Publicar un comentario